Mr. Sancochado
Por CristhianRS
Aunque la campaña presidencial arrancó pocos días después del final de la campaña municipal, no es hasta ahora que podemos saber quiénes son los candidatos fijos para las elecciones del próximo año. Tenemos 9 candidatos con particularidades que los hacen muy diferentes los unos de los otros y más allá de su tendencia política, estos días me dedicaré a analizar la imagen de los candidatos a partir de la visión de la comunicación política. Empecemos con PPK.
¿Mas peruano que la papa? /Su imagen
Pedro Pablo es un peruano con apariencia y características de gringo. Esa probablemente sea su mayor debilidad, y es que a pesar de haber nacido en nuestro país, su ascendencia europea reflejada en su apellido y sus rasgos físicos lo muestran como un “gringo”. Esto no sería un problema en un país tan plural como el nuestro, pero para el caso de una campaña electoral, estas características pueden generar resistencia en un electorado de mentalidad cerrada o que piensa que votar por él es entregar el país a un estadounidense.
Es por ello que tan insistentemente se le llama PPK. El apellido Kuczinsky además de ser difícil de escribir, leer y pronunciar para el peruano promedio, lo muestra como un extranjero. Por el contrario, el acrónimo PPK es mucho más sencillo, neutral y fácil de recordar, algo clave para la comunicación durante la campaña.
Otra posible debilidad es su edad. A sus 72 años PPK no es precisamente un político que represente a las juventudes (casi el 50% del electorado). Estos, no sentirían que sus ideas se reflejan en este candidato, pero una situación particular se dio hace poco cuando Susana Villarán, a sus 61 años, pudo atraer a un gran número de jóvenes y a pesar de su larga trayectoria política, representar el concepto de cambio y novedad en la política peruana. Por ello, el tema de la edad de PPK tendría que analizarse a medida que avance la campaña.
Un punto fuerte de PPK es el ser visto por muchos como un técnico de primera. Su paso por el gobierno de Toledo y el buen manejo de la economía son muy buenas cartas de presentación.
Su larga historia / Su pasado
PPK es un personaje con una larga trayectoria política y de gestión en distintos gobiernos de corte democrático. Es así que su pasado político se mezcla con la historia reciente de nuestro país, pero su trabajo se identifica inmediatamente con el gobierno de A. Toledo, donde fue ministro de economía y Premier.
Ser el que controló la economía en el gobierno de Toledo le da la ventaja de adjudicarse el despegue económico que se dio a partir de esa fecha. Es más, el equipo de PPK ya está comunicando esto, sino basta recordar las frases de Lourdes Flores: “Él le hizo la tarea a Toledo”.
El gran problema que tiene es Camisea, ya que para sus rivales será sencillo atacarlo y etiquetarlo como un lobbista que pretendía vender los recursos de nuestro país. Exaltar el nacionalismo de los electores siempre es útil y que mejor que hacerlo frente a un personaje con pinta de gringo. Este es un flanco muy débil para PPK.
Los ingredientes del rico sancochado / Su entorno
PPK se ha rodeado para esta campaña de un equipo de políticos muy particular. No es usual ver unidos a personajes con pensamientos diversos ¿políticos luchando unidos por una causa? Extraño… ¿políticos tan heterogéneos promoviendo una candidatura en común? Más extraño.
Su famoso sancochado es un mix de políticos que le aportan no solo ideas, sino algo más importante, votos:
Lourdes, a pesar de haber perdido en su tercera aventura electoral, representa a un sector importante de la población limeña que es muy leal a ella (más que al PPC). Podemos resumirla como mujer con una gran trayectoria y de gran arrastre electoral en Lima.
El Pastor Lay también perdió su tercera elección pero ha mantenido un porcentaje electoral modesto en Lima a los largo de sus campañas. Además, no hay que olvidar que en las elecciones generales del 2006 obtuvo un buen respaldo de la selva. Queda la pregunta si el porcentaje alcanzado por Lay se da por su carisma y propuestas o por la filiación religiosa que tienen él y sus seguidores.
Acuña es el toque de sabor de Sancochado, ya que las recientes victorias de su agrupación, no solo en el norte del país, impulsan la candidatura de PPK en provincias. César Acuña le da representatividad en las regiones y junto con Simon forman el nuevo sólido norte , otrora de propiedad del APRA.
Simon es el ala izquierda del equipo de PPK. Aunque por mucho tiempo se habló de él como un exitoso Presidente Regional, su participación en este gobierno le restó mucho y Bagua siempre será un tema difícil para él ¿Que le ofrece al sancochado? Variedad y reforzar la presencia de esta alianza en el norte.
San Román es el contacto que necesitaba el sancochado con la sierra. Experiencia en el ejecutivo la tiene en los meses previos al autogolpe del 92 y es un personaje reconocido en la sierra sur, zona en la que le será más difícil a PPK ganar votos por la resistencia a toda forma de “imperialismo norteamericano”, que sin desearlo puede terminar representando. Máximo será el escudo y el rosto de PPK frente a los sectores más conservadores y nacionalistas de la sierra de nuestro país.
Midiendo Fuerzas / La competencia
Frente a otros candidatos que lideran las encuestas PPK presentaría las siguientes fortalezas y debilidades. Presento solo una para hacer el análisis más sencillo:
PPK
Fortaleza
Debilidad
Frente a Castañeda
Expresa mejor sus ideas
Su gestión no está tan fresca en la mente de los electores como la de él.
Frente a Toledo
Fue quien manejó la economía en su gobierno y la dejó bien.
No tiene el mismo carisma.
Frente a Keiko
Es visto como un demócrata ajeno a la corrupción.
No tiene el arraigo popular de ella.
Frente a Ollanta
Es un demócrata de pensamiento liberal.
Es un extranjero.
Frente a Mercedes Araoz
Tiene mayor experiencia y menos desgaste político.
Es un hombre mayor.