El Mudo
Por @CristhianRS
Siguiendo con el análisis a la imagen de los candidatos presidenciales nos dedicaremos a examinar la imagen del “solidario” Lucho Castañeda. Quisiera mencionar que al momento de titular este post pensé en muchas opciones pero no sentía que ninguna representaba al candidato en análisis. Es por ello que la solución fue colocar el titular aparentemente más sencillo porque todo parece indicar que describe mejor a este candidato.
Cine mudo /Su imagen
Luis Castañeda Lossio es un político particular. El ex alcalde de Lima por dos periodos consecutivos se ganó el apodo de “el mudo” por méritos propios, y es que a diferencia de la gran mayoría de políticos (podríamos decir el 99%), Castañeda no gusta de hablar ante los medios. Evita todo tipo de conferencias de prensa y entrevistas, lo que lo muestra como un hombre demasiado reservado para ser un político.
Ocurre que el no querer brindar declaraciones lleva a que muchos piensen que oculta algo cuando no necesariamente podría pasar esto y aunque quiera convencer a todos de que sus obras hablan por él debería haber pensado que el cemento no es muy locuaz.
Lo curioso es que cuando ha tenido la oportunidad de hablar no ha sabido expresarse correctamente, como ocurrió en la CADE 2010 donde no supo exponer sus ideas de manera clara y sencilla. Esto podría explicar el porqué no ha querido hablar ante los periodistas: Al saber que la comunicación es su debilidad, no ha querido exponerse al análisis público.
Su tiempo en el sillón / Su pasado
Luis Castañeda cuenta con el activo de una buena gestión municipal, y es que a pesar de los problemas durante el desarrollo de las obras como el caos y el retraso, ha podido convertir a Lima en una ciudad con intercambios viales modernos, parques atractivos y el inicio de un sistema de transporte público integrado. Todo esto nos lo ha mostrado con paneles de “Antes y después” en muchos parques y plazas de Lima, además de placas en sus obras.
El gran problema que acarrea es la poca transparencia de su gestión. Obras que costaron más de lo que se planteó inicialmente, plazos de entrega extendidos una y otra vez como en el caso del Metropolitano, el que su gestión no haya resuelto el tema del transporte caótico y la inseguridad ciudadana y sobre todo el caso Comunicore son temas que sumados a su mutismo afectan mucho su imagen y le ofrecen a sus rivales bastante material para atacar su candidatura.
Más que solidarios / Su entorno
Para esta campaña electoral Castañeda se ha rodeado de una variedad de políticos, agrupaciones e independientes que más que sumar podrían terminar restándole a su candidatura:
Señora Acuña, el contar con ella en la plancha presidencial es el primer error político de Castañeda en esta campaña. El mantenerla luego del escándalo de los 700 mil soles es el segundo error. La señora hasta el momento ha agregado dudas y cuestionamientos a la forma en que se ha conformado la candidatura de Castañeda, haciéndola ver como un negocio.
UPP, me resulta extraña la alianza de los solidarios con esta agrupación ya que estos fueron los principales socios de Humala en la campaña pasada y también uno de los primeros en alejarse de él luego de la derrota. No entiendo qué puede aportar este grupo de políticos a Castañeda durante la campaña, es más, la candidatura del solidario termina cargando con los pasivos de esta agrupación como lo son algunos casos de corrupción. Esta junta genera suspicacias.
Cambio 90, es únicamente Renzo Reggiardo, lo que nos ha quedado claro luego de verlo en paneles por todo Lima los últimos meses. Un congresista joven reconocido por su trabajo en la comisión de deporte puede ser un elemento de frescura en la lista congresal de Castañeda a pesar de haber sido parte del bloque fujimorista.
Waisman, Pacheco, Mekler y otros son personajes que cargan más elementos negativos a la candidatura de Castañeda, especialmente porque todos ellos son "tránsfugas". Vienen de otros partidos. Lo primero que se puede pensar… ¿qué intereses tienen? Más suspicacias frente al equipo de Castañeda.
Midiendo fuerzas / La competencia
Frente a otros candidatos, Castañeda presentaría las siguientes fortalezas y debilidades. Presento solo una para hacer el análisis más sencillo:
Castañeda
Fortaleza
Debilidad
Frente a Toledo
Hace obras. Cumple.
No tiene su carisma y facilidad de palabra.
Frente a keiko
Se ve más demócrata.
No tiene su carisma y facilidad de palabra.
Frente a Humala
Se ve más demócrata y de pensamiento liberal.
No tiene su carisma.
Frente a Mercedes Araoz
Tiene obras que mostrar.
No tiene su carisma.
Frente a PPK
Es un hombre del pueblo.
No sabe expresar sus ideas.