Meche Dignidad
Por @adrianssp
Después de varias semanas de tensión dentro del llamado partido más importante del país, la cuerda se rompió por el lado más débil. La independiente e invitada Mercedes Aráoz renunció a su candidatura a la Presidencia por el Partido Aprista Peruano en vivo, en directo, y por televisión nacional.
Horas antes de tremendo anuncio, la militancia del partido de la estrella votaba en su emblemático local de la avenida Alfonso Ugarte la lista parlamentaria que sería presentada a los comicios de abril. Al borde de las 7 de la noche, se anunció que la nómina que tenía como cabeza de lista al ahora pírrico Jorge del Castillo recibió el 75% de los votos. Se avecinaba la tormenta.
A las ocho de la noche, y luego de presentar un reportaje resumiendo todo este tira y afloja, Sol Carreño anunció que Aráoz se encontraba en los estudios de Cuarto Poder para conversar sobre el tema. Notoriamente mortificada, presentó un comunicado en el que “agradecía el esfuerzo puesto en la campaña, a los apristas de corazón”. Comenzaba a sonar la marsellesa de la despedida.
“Renuncio por el bien y la tranquilidad del propio partido aprista. (…) Yo no quiero seguir perjudicando su avanzar y ojalá encuentren solución a sus conflictos internos. (…) Renuncio oficialmente, presento mi candidatura a disposición.” fueron las palabras de la economista que pretendió ser política.
“Se mantuvo siempre un compromiso de manera verbal, que en la lista parlamentaria no fueran personas que tienen un proceso judicial pendiente. (…) No se cumplió.” declaró la ex-ministra de Economía a su salida de América Televisión.
Hoy, con las aguas y los ánimos más tranquilos, se han hecho varias lecturas de lo ocurrido. Algunos políticos, incluyendo el propio Del Castillo, insinúan que la baja pegada de Meche en las encuestas es la verdadera razón de la renuncia. Para variar, el congresista aún insiste en seguir como cabeza de lista – pese a que algunos dirigentes, como se ha sabido, le han pedido que renuncie como un gesto de contricción.
(Nota al cierre: RPP informa que Del Castillo ya no va como el número 1 por Lima, en su lugar estará Mauricio Mulder. El cuestionado compañero ha sido relegado al último lugar: el 36. Todo por nada Jorge.)
Otros tantos políticos y analistas – entre ellos Augusto Álvarez – Rodrich y la flamante alcaldesa Susana Villarán – coinciden en que el actuar de Aráoz es coherente con sus declaraciones y principios. No les falta razón, pues ella ha puesto tal condición desde el primer momento – y fue también desde los primeros días del conflicto que puso en claro que, de no llegarse a un acuerdo, renunciaría.
Un pequeño detalle: Mercedes siempre habló de “adecentar la política” y creo – siempre a título personal – que su renuncia demuestra un afán por hacerlo. Mantenerse en carrera hubiese significado permitir que Del Castillo y dirigentes afines a él la manejen en pro de los intereses del procesado por corrupción. Seguir adelante también hubiese dado una mala impresión a la ciudadanía: la de una mujer sin palabra, que a veces dice sí, y otras dice no. Para satisfacción de quienes la apoyamos en algún momento – y para pena de sus detractores – habló con los hechos.
La tarde del lunes Aráoz descartó regresar, en el corto plazo, al ejecutivo como asesora del Presidente García, y a la política – Pedro Pablo Kuczynski declaró que le gustaría contar con ella en la campaña. Dijo que volverá a dedicar tiempo a su familia y a su labor académica en la Universidad del Pacífico.
Quizás ya no esté presente en las controversias y debates venideros, pero su gesto aún dará que hablar en medio de lluvias de 700,000 soles y cambios de camiseta vergonzosos.
Hasta una próxima oportunidad.