#ElPerúQueQueremos

La hija de papá

Publicado: 2011-01-22

Por: @CristhianRS

El tercer análisis a la imagen a un candidato a la presidencia corresponde a Keiko Fujimori, lideresa de la masa naranja también conocida como el partido fujimorista.

La princesa /Su imagen

Keiko es Alberto Fujimori, así de sencillo. Todas sus propuestas, mensajes, acciones y comportamientos parecen provenir de su padre y al mismo tiempo apuntar hacia él y lo que le conviene. Pareciera ser solo un instrumento de su padre.

Los miles de seguidores de Keiko son personas que admiran a Alberto Fujimori y recuerdan todas las cosas buenas que hizo en su gobierno, pero no apoyan a Keiko por ser ella misma. Solo representa el regreso del modelo Fujimori a la política peruana, mas no el cambio que muchos piden. El motivo por el que la gente votó por ella para ser congresista es el mismo por el que se votará para que ella sea presidenta: Es una Fujimori.

Los recientes escándalos por la formación de la lista congresal fujimorista demuestran que Keiko no tiene la capacidad de dirigir su agrupación y si lo quisiera hacer, su padre no lo permite. El colocar personajes relacionados a Montesinos y directamente a su padre (la ahora famosa enfermera) le restan independencia y liderazgo.

Un caso similar de un hijo de un expresidente que postula en estas elecciones es Rafael Belaunde pero a diferencia de Keiko él no basa su plan, estrategia y comunicación entera en su padre y su gobierno. Los utiliza en algunas ocasiones pero ofrece algo más. Se muestra como una persona distinta a su padre, alguien nuevo.

Creo que si Keiko realmente quisiera ser presidenta, se alejaría de la imagen de su padre porque más que ayudarla la perjudica. Es un medio en lugar de ser un fin en si misma.

Noventera / Su pasado

Keiko Fujimori no es nueva en política. Desde que fue primera dama en los noventa su nombre estuvo en los noticieros y programas de análisis político, tomando mayor importancia cuando su padre fue capturado en Chile.

Su trayectoria política está íntimamente relacionada a su padre y su gobierno. No cuenta con logros propios conocidos a lo largo de estos años, solo se ha dedicado a  defender a su padre  y por más que tengamos miles de asentamientos humanos llamados “Keiko Sofía Fujimori” no tiene un pasado resaltante que mostrar.

En el congreso Keiko no se dedicó a promover los proyectos de ley que creó o impulsó, por lo que la opinión pública solo la reconocía como la líder de la bancada naranja mas no por logros legislativos específicos. Sorprende ver que en una reciente entrevista a CNN Keiko se atribuya la famosa ley  que eliminó el impuesto municipal a los espectáculos Públicos no deportivos que como todos sabemos fue de Luciana León.

Debemos tener en cuenta también el tema del pago de sus estudios y su relación con la corrupción del gobierno de su padre, ya que son elementos que le restan mucha credibilidad y transparencia a su candidatura además de ser flancos débiles frente a sus adversarios.

La ola naranja / Su entorno

Al momento de elegir sus cuadros, Keiko ha demostrado que el fujimorismo es el mismo grupo de gente de la década del 90. Ha resucitado al equipo que acompañó a su padre durante todos los años de su gobierno y no presenta novedades políticas (Leyla Chihuán no cuenta como política) por lo que en su conjunto se ven como el regreso del régimen de Fujimori, es decir autoritarismo y corrupción:

Rafael Rey, ver al siempre volátil ex ministro aprista como candidato a vice-presidente de Keiko sorprendió a muchos. Rey representa al conservadurismo político y su interés en juntarse con Keiko debe darse para no perder protagonismo político ¿Qué le suma a Keiko? Una conexión con los sectores político-religiosos más conservadores del país, ya que arraigo con el pueblo y simpatía de los medios no tiene.

Carlos Raffo, es el personaje político 2.0 del fujimorismo y probablemente solo sea querido por los mismos fujimoristas porque no es políticamente atractivo para el resto de la población. Su objetivo, el defender a los Fujimori.

Las chicas superpoderosas, volvieron y junto con otros personajes del régimen de Fujimori no ofrecen a los electores el cambio en la clase política que tanto se pide. Es más de lo mismo y peor aún, más de lo mismo que había hace 15 años.

Kenji, su presencia confirma que los Fujimori están camino a convertirse en una dinastía. Todos quieren un lugar en la clase política peruana y seguramente su ingreso sea dirigido por Alberto Fujimori. Probablemente sea él quien ordenó que Kenji esté presente en la lista, así como su enfermera particular y otros más. Puede que Kenji sea un buen profesional pero deberá esforzarse mucho para deshacerse de la imagen del hijo pequeño de Fujimori, rebelde y fanático de su perro.

Midiendo fuerzas / La competencia

Frente a otros candidatos que lideran las encuestas Keiko presentaría las siguientes fortalezas y debilidades. Presento solo una para hacer el análisis más sencillo:

Keiko

Fortaleza

Debilidad

Frente a Toledo

Es una mujer joven

Representa a la dictadura y a la corrupción.

Frente a Castañeda

Tiene carisma y se comunica mejor.

Representa a la dictadura.

Frente a Humala

Sigue el modelo económico.

Representa a la corrupción.

Frente a PPK

Tiene arraigo popular.

Representa a la dictadura y a la corrupción.


Escrito por


Publicado en

El Muro

El Muro