#ElPerúQueQueremos

El lado optimista de cada lista

Publicado: 2011-02-08

[gallery link="file" orderby="rand"]

Porque no todo es malo en la vida, lo más destacable de las principales listas parlamentarias.

Por Adrián (@adrianssp)

En las últimas semanas la campaña electoral ha tenido tres ejes de desarrollo: la amplia difusión y el (ab)uso de los rumores acerca de un presunto consumo de drogas por parte de un candidato en particular, el financiamiento de las campañas de los candidatos que lideran las encuestas, y las sorpresas (buenas y malas) de los miembros de las diversas listas parlamentarias.

De todas ellas ya se ha dicho mucho, se ha hecho mucho (hasta cierto punto lindando con la ridiculez, por parte de algunos presidenciables, de someterse a exámenes toxicológicos para “demostrar” al electorado algo importante pero que distrae de los debates de fondo), y se ha criticado mucho. Pero no como creo que debería hacerse. Por ello quiero, siendo coherente con ese espíritu idealista y de cambio, ver y analizar los buenos elementos en las principales listas al Congreso de la República – tan repudiado por la población (y no de manera gratuita), pero tan necesario para nuestra precaria democracia.

Comencemos por la lista de Perú Posible. Veo muy positiva la inclusión de un intelectual de gran trayectoria académica y política como Henry Pease, quien ha dedicado años a la reflexión, en aulas, seminarios y libros, sobre la tan pendiente reforma del Estado. Cercano tanto con la juventud universitaria como con experimentados políticos, Pease es, a mi juicio, la mejor carta que tiene el partido de la chakana. Sin embargo, creo que debería encabezar la lista, y no encontrarse en la décima posición de esta.

En Solidaridad Nacional veo positivas las candidaturas de Fabiola Morales y David Waisman, quienes van con el 6 y 5 respectivamente. Waisman ha sido uno de los pocos elementos del gobierno de Alejandro Toledo que, a mi parecer, se ha mantenido firme y fuera de los escándalos, dedicándose a trabajar en importantes proyectos de ley. He aquí un listado de ellos.

El caso de Fabiola Morales es particular. Si bien ha generado muchas críticas por sus declaraciones (algunas, en mi opinión, poco afortunadas) vía Twitter y Facebook, creo que su labor en el Congreso ha sido fundamental para defender principios y convicciones que compartimos: el respeto por la Familia y la defensa de la vida humana desde su concepción.

Si seguimos el orden de las encuestas, deberíamos ocuparnos, ahora, del análisis de Fuerza 2011. Francamente, no encuentro candidato valioso después de ver todas las joyitas que tiene tremenda lista.

Considero que la Alianza Gana Perú tiene más elementos históricos que novedades. Después de haber pasado a la historia como una oposición tibia, que sufrió varias e importantes bajas en el camino, se ha esmerado en escoger a muy leales personajes de la izquierda. Jaime Delgado es la novedad en esta lista, y tendrá como competidor en el tema de defensa del consumidor a Yohny Lescano, quien va por la Alianza Perú Posible - esa será una disputa interesante de observar.

Por otro lado, creo que el retorno de Javier Diez Canseco, si bien importante para la izquierda nacional, opaca el surgimiento de figuras jóvenes. Diez Canseco ya tuvo suficiente tiempo en el Parlamento como para desarrollar temas de su particular interés, es hora de que una nueva generación refresque las ideas e imagen de la izquierda peruana, replantearlas y adecuarlas a este tiempo de desarrollo económico – como lo ha venido haciendo, discretamente, Ollanta Humala.

Por último, la Alianza por el Gran Cambio ha preparado una lista congresal que presenta un balance entre tecnócratas y políticos de trayectoria en cada partido perteneciente a la alianza. Destaco la presencia de Marisol Pérez – Tello, que va con el 4, y de Daniel Córdova, con el 15, especialistas destacados en Derechos Humanos y Economía respectivamente. También creo adecuada la casi nula presencia de candidatos de la farándula nacional. Y digo casi nula pues algunos podrán alegar que incluir a Gaby Pérez del Solar y Paulo Hinostroza es, pues, incluir a personajes cuyo mérito no pasa del ámbito deportivo. Es importante recordar que ambos han tenido un buen desempeño en sus aventuras políticas, ella en el parlamento y él en la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Por ello, creo que cada uno de ellos se ha ganado, y con justicia, su lugar en esta lista.

Al terminar de elaborar esta lista surgen, y de manera natural, las interrogantes: ¿Por qué no tuvimos un congreso así los últimos 4 años y medio?, ¿Por qué nos permitimos tener congresistas que robaban luz, inflaban gastos de representación para enriquecerse ilícitamente, contrataban como asesores a personas sin mayor mérito que el de ser sus allegados?, ¿Por qué votamos mal?, ¿La culpa es nuestra o de ellos por postular?, ¿Deberíamos poner la valla más alta para cualquiera que pretenda ser candidato al Parlamento?

Cuestiones importantes, sin duda, pero que trataremos en la próxima entrega. Hasta entonces.


Escrito por


Publicado en

El Muro

El Muro