#ElPerúQueQueremos

El plan naranja de Keiko

Publicado: 2011-02-22

“Porque con la medida que ustedes midan, serán medidos ustedes”.

Coloq. “Con la misma vara que mides, serás medido”.

Lucas 6:38

Por: @oscar_baldeon

Para continuar con las propuestas, esta vez vamos a ver qué nos ofrece Fujimori Higuchi para los próximos 5 años, si gana y respeta el estado actual de la constitución, claro.

EL LIBRO NARANJA DICE…

Es un plan de 58 páginas donde nos explican 4 pilares y 20 ejes de desarrollo para el país, que pondría en práctica –digo “podría” porque el personaje vivo del fujimorismo no hizo específicamente lo que propuso en la campaña de 1990- de llegar al Palacio de Gobierno. Ni bien uno empieza a leer, se topará con una palabra que resulta constante, al punto que parece el centro de todo: FONCODES

Dicho plan nacional es mencionado 10 veces, señalando sus logros y desempeños, por lo que definitivamente la candidata busca volver a darle el rol protagónico en el próximo lustro. Y para asegurarse el voto rural de distintas provincias, nos recuerda a cada momento posible lo que su papá logró.

En cuanto a la educación, hace mención el logro de haber construido 1 colegio por día de gobierno en el fujimorato. Esta parte ya es cuestionable por donde se le vea, y no solo desde el punto de vista particular. Sabemos cuál es la problemática que tiene la educación en el Perú, y en muchos casos –como este- la cantidad de centros educativos no asegura la calidad del servicio. Haber decretado la ley de promoción de la inversión en la educación en el año 1996 es una de las grandes causas del déficit en el sector. Dar condiciones y garantías para dichos “empresarios” no fue acertado. Nunca se debió dar tana facilidad para estas personas que solo buscaban su comodidad económica, y que ahora pone en riesgo al país entero por lo que venga con la próxima generación, de con tomarse medidas de contingencia.

La salud también se incluye, proponiendo el seguro universal y el acceso fácil a dicho servicio, en un contexto donde se repite lo mismo que con centros educativos: hay una considerable cantidad de hospitales, postas; pero con una pésima calidad de atención y falta de recursos. Frente a esto ella propone volver al sistema de CLAS, que implica la intervención de la comunidad para dirigir y supervisar la prestación de salud. A primera vista parece buena idea, pero recordemos que en el sector rural, el más bajo y mínimo cambio los puede conformar, tentación perfecta para el mínimo esfuerzo que espero no suceda. Finalmente, propone aumentar la cantidad de médicos y enfermeros. Medida que implica un gasto que no explica de dónde lo obtendrá.

Es clara cuando habla de los funcionarios públicos: deben tener mejores sueldos. La misma política que aplicaría Toledo, Castañeda, PPK, y cualquier candidato sensato que entienda que el manejo del Estado debe reposar sobre la capacidad profesional y ética de personas dispuestas. Una vez más, el modo de financiamiento no esta escrito.

La seguridad ciudadana es un tema que nos afecta a todos. Por esto, cabe señalar que la hija de Alberto Fujimori pretende repetir el plato autoritario con propuestas como la pena de muerte, construcción de más centros penitenciarios (en un contexto donde se vive el hacinamiento escandaloso en los existentes), y una última que no figura en el plan, que sugiere el servicio militar obligatorio para recuperar a los delincuentes de las calles y resocializarlos. “Mátenlos” suena muy práctico para mí y para mis principios. “Construye” puede que suene claro si se entiende las medidas rígidas que se piensan aplicar. “Oblígales” me sabe a dictatorial, e incoherente cuando solo cambias el tipo de violencia como “resocialización”. Por último, pretende cubrir el pago a los policías para que su labor sea del sistema 24x7; e implementar el uso de tecnologías de la información en el sector para mejorar la calidad.

DESDE SU BOCA, NO DESDE EL PLAN

Los temas coyunturales no faltan, más aún en un país donde los políticos son parte también de la farándula lorcha. Entre ellas están la unión civil gay, mas no el matrimonio ni la adopción; no despenalizar el aborto; no legalizar las drogas; instituir la pena de muerte; y el muy posible indulto que le daría a su padre si gana las elecciones. Me queda la duda de cómo financiar todo lo que aspira realizar, teniendo en cuenta que ella esta a favor de reducir el IGV. Temas amplios que merecen artículos independientes, sin duda.

La política parece crearse en el momento. Aquí nadie se salva. Personalmente, Keiko pudo haber optado por recordarnos con más precisión su labor social desde el ejercicio de Primera Dama, de modo que se haga más publicidad a sí misma, y no a su padre. Quizás no lo hace porque nadie recuerda/reconoce la relevancia de su actuación, al punto que ella es la primera en no hablar de su persona como sinónimo de autonomía.

Pdt.- Por normas éticas debía poner el lugar donde esta ubicada la cita del inicio. No tiene nada que ver mi creencia religiosa, sino con lo que sentí al leer su programa político.

Síguenos en Facebook: El Muro Blog


Escrito por


Publicado en

El Muro

El Muro