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El “ahora o nunca” de PPK (2)

Publicado: 2011-03-27

Por: oscar_baldeon

Hace unas semanas escribí sobre los puntos a tener en cuenta por parte del plan de gobierno del candidato por la APGC, y esta vez vamos a ver qué acciones mediáticas y de campaña han sido los aciertos que reflejan una mayor simpatía por él.

SE SALVÓ DE UNA

Antes de ir a los puntos clave de sus apariciones, quiero mencionar un evento particular que me dejó muy desconcertado. Lamula.pe mostró un video donde se organizó una “reu fashion” que buscaba el apoyo de diversos personajes al “gringo atrasador”. De haberse llevado a cabo el evento en estos últimos dos días o en la próxima semana, solo una persona podría haberse atrevido a cuestionar dicha reunión. Solo Humala hubiera arremetido sin miedo alguno a criticar dicha junta, y hubiera tenido éxito. PPK podría estar tranquilo de que el hecho no pasó a mayores coberturas porque por esos días la alianza no despegaba.

¡Vamos! Sabemos que reunirse con políticos, empresarios y demás personajes de la crema derechista en el Country Club Lima Hotel de San Isidro no transmite las mejores impresiones a las personas de todos los sectores sociales. En verdad creo que Pedro Pablo se salvó de críticas y pasó piola.

VALE SER "CHONGUERITO"

Posteriormente, la estrategia comenzó a mostrarse más decidida y no hubo reserva alguna en aparecer con una imagen mucho más penetrante con la imagen de “tío bacán”. El Comercio se atrevió a comparar el crecimiento de Kuczynski con el de la alcaldesa Villarán, que en ciertos puntos se parecen pero no bajo los mismos escenarios. En estas elecciones no existe un “Kouri” eliminado de por medio. Rodríguez Cuadros salió, pero sin un esperanzador respaldo electoral y por debajo de la valla. En lo que sí se parecen es en la apuesta por el público joven. Pero si entráramos en las profundidades de las subidas de ambos nos daríamos cuenta que no son tan parecidos como nos han hecho creer.

Muchos consideran como punto de quiebre esto. A mi punto de vista NO.

Considero que el éxito de la campaña radica justamente en la campaña más decidida a conectarse con la población. Atrás debían quedar las conferencias de superación dadas por el señor Cornejo, que ayudaron muy poco. No era una política tradicional la que se realizaba, pero no pegaba en un público como el peruano que es bastante emocional, de contacto. En pocas palabras, dejar de lado la retórica de Miguel Ángel me parece una de las decisiones más acertadas por los integrantes de la alianza y, para buena o mala imagen, pasar a ser más personal, dedicado y bacán. La definición que diera Aurelio Pastor alguna vez sobre los televidentes peruanos promedio: “chongueritos”.

Las últimas dos semanas los spots del “gringo ingo” se han transmitido con recurrencia en los horarios estelares de los principales canales de señal abierta, posicionándolo donde ahora se encuentra. Una mezcla entre propuestas y huachafadas que le han valido. Tan cómodo él que hasta sale a declarar a la prensa en bata al mismo estilo de Hiugh Hefner y deja que Magaly Medina visite su casa, para pegar con la gente, dice.

SOBRE LOS DEMÁS CANDIDATOS

PPK tiene razones muy claras para lograr lo que vemos. Él y Ollanta representan dos polos muy distintos y esto solo reafirma el mismo escenario del 2006 en el que una mitad del país estaba cansada de políticos tradicionales y de promesas sin cumplir; y otra mitad que le fue de lo mejor con las políticas neoliberales y el bendito “chorreo”, que no quieren cambiar el modelo mas sí de representante del mismo. Que no nos sorprenda una segunda vuelta entre ambos.

Finalmente, los cambios estratégicos de Pedro Pablo me parece que han sido efectivos, sin decir que sean buenos o malos. Catorce días en que se viene toda la artillería pesada de los cinco grandes y no olvidar el debate final del 3 de abril, que definirá mucho la contienda.

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