#ElPerúQueQueremos

Autoridades anuncian medidas para seguridad ciudadana

Publicado: 2011-08-11

Por: @oscar_baldeon (Twitter)

Después de los hechos que causaron una herida de bala a la hija del congresista Renzo Reggiardo, diferentes miembros del poder y de la sociedad civil muestran un interés –esperemos- real y que implique el inicio de la reforma de la seguridad ciudadana.

Gran parte de nosotros, incluyéndome, hemos sido víctimas de alguna modalidad de asalto o robo. En 2009 dos delincuentes me quitaron lo poco que llevaba poniéndome dos pistolas en el pecho. ¿Qué se llevaron? Libros, papeles, una mochila, y –quizás lo más valioso para ellos- dos celulares de bajo precio, en ese entonces. Por cierto, no es la primera vez que me asaltaban, pero jamás había ocurrido con armas de fuego –con arma blanca fue la primera vez, que no es poco-. ¿Cuándo va a cambiar esta sensación de inseguridad? ¿Cuándo podremos decir que verdaderamente se siente una diferencia positiva en las calles? ¿Vale la pena perder la vida o estar a punto de perderla por un auto, un celular, una billetera, etc?

Lo que le ha ocurrido al parlamentario Reggiardo es condenable aquí y en cualquier parte del mundo donde se respeta la vida humana, y más la de un niño. Muchos pueden pensar que el móvil del delito es por causas políticas o asuntos de negocios, etc. Es difícil pensar que nueve balas caen en tu camioneta solo para asaltarte. Pero que de esa investigación se encargue el fuero policial.

LA ALCALDESA ANUNCIA MEDIDAS

Lima tiene aproximadamente 9 millones de habitantes que salen a realizar sus labores todos los días, y que están expuestas a la inseguridad. Poco o nada se logró en esta materia en la gestión del ex alcalde Castañeda y ahora pagamos los platos rotos de una situación que no ha sido controlada.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostiene que “necesitamos que exista más patrullaje y más presencia policial en las calles y en nuestro barrio”, para medidas preventivas. Pero también afirma a modo de crítica que “no puede ser que los distritos más pobres y populosos tengan menos policías por habitante, eso es algo que tenemos que ponerlo en agenda para que junto con nuestros serenos, Policía Nacional y Serenazgo, podamos llevar la paz, la convivencia y la tranquilidad a los barrios que hoy día están amenazados por el robo al paso, por el robo en las casas, por los marcas”.

Además, hace un llamado al gobierno central para invertir más en investigación criminal “para poder deshacer a esos factores –bandas organizadas- que tanto dolor y sufrimiento están causando no sólo en la familia Reggiardo sino también en otras familias de nuestra ciudad”.

Por lo pronto se han anunciado las siguientes medidas concretas desde la Municipalidad de Lima:

Fortalecimiento del Comité Regional de Seguridad Ciudadana en conjunto con los alcaldes distritales.

Incremento del patrullaje mixto con los burgomaestres y con la Policía Nacional.

Se continuará invirtiendo 90 soles diarios para comprar el franco al escuadrón verde y tenerlos en las calles.

Suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional `Serenazgo sin Fronteras´, para que no se limiten a su territorio distrital en casos de intervención.

Servicios de capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento profesional y técnico.

Creación de la Escuela Metropolitana de Serenazgo, que le dará un nivel al cuerpo de Serenazgo para que puedan capacitarse y perfeccionar sus técnicas y conocimientos en cuanto a la lucha contra la delincuencia.

Uso de instalaciones, equipos y materiales para el cumplimiento de las funciones y actividades señaladas, sin más restricciones de las condiciones derivadas de la colaboración.

Financiamiento de las actividades específicas que se realicen será cubierto con presupuesto de las partes, según sus posibilidades, sin perjuicio de la captación de recursos financieros de otros entes privados o públicos, nacionales o extranjeros.

Creación programas sociales, culturales, deportivos y otros que generen oportunidades para los jóvenes, para mantenerlos alejados de los vicios y de la delincuencia.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DA SUGERENCIAS

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación por la situación actual de la inseguridad ciudadana, y ha dado alcance a las autoridades pertinentes y a la opinión pública de seis recomendaciones a tener en cuenta para llegar a soluciones:

Articular el trabajo de municipios, comisarías, ciudadanos y sector público para reducir lugares aislados que sirven como focos de criminalidad.

Controlar el trabajo conjunto entre la Policía y el Serenazgo, retomando las funciones de patrullaje, modernizando equipos, mejorando infraestructura y logística. Esta medida también comprende crear comisarias en zonas de alta densidad poblacional donde aumenta la incidencia delictiva.

Fortalecer las sanciones contra el delito.

Erradicar los focos de corrupción dentro de los penales, ya que estos permiten coordinar más delitos desde las cárceles, entrampando así la reinserción a la sociedad de los delincuentes.

Política de protección a las víctimas de la delincuencia ya que muchos tienen miedo a denunciar debido a las represalias que pueden sufrir.

MEDIDAS DEL MININTER EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

El ministro del interior, Óscar Valdés, ha presentado a la opinión pública estas acciones que se tomarán en la brevedad posible respecto al tema:

Eliminación del sistema 1x1 será gradual por no contar con el presupuesto necesario para aplicarlo en totalidad.

Ampliación del presupuesto del sector para el año 2012.

Efectivos que realizan actividades administrativas saldrán a patrullar a las calles.

Distribuir de mejor manera a los policías, de acuerdo a los índices de delincuencia y la jurisdicción.

Dado que diferentes autoridades presentan una fuerte intención, vale recalcar que en los próximos días se debe poner en agenda más temas que implica el combate contra la delincuencia. Por ejemplo, aún no se retoma el debate de las funciones que asumen realmente los serenazgos en la ciudad capital. Si bien ellos son integrantes de un sistema preventivo de seguridad, no dejan de ser vulnerables ante las acciones de los delincuentes, por lo que en más de una ocasión se ha solicitado que sea posible la portabilidad de herramientas de defensa, prerrogativas policiales para retener ante un flagrante delito o incluso la conformación del Sistema Único de Serenazgo Metropolitano presidido por el Alcalde, ya que todos los distritos merecen un mismo servicio eficiente de prevención y no debe depender de su presupuesto independiente. Tampoco debemos dejar de lado las organizaciones vecinales que rondan por sus barrios para protegerse cuando los que deben hacerlo no llegan. Nuestros vecinos requieren una atención en servicios –como salud-, reconocimiento y guía en materia de seguridad porque es importante, aunque riesgosa, su participación.

También en necesario que los partidos que respaldan a los distintos alcaldes desarrollen un diálogo permanente sobre las gestiones administrativas. Si ganaron, no significa que deban limitarse a trabajar con sus asignados, sino con todo el partido.

Además, es necesario recordar que gran cantidad de los actos delictivos surgen desde las cárceles, lugar donde impera el crimen organizado. Uno de los agravantes en el sistema penitenciario es el uso del dinero. Es sumamente perjudicial y dificulta seriamente el proceso de reinserción social que por concepto se debe aspirar dentro de los penales. Frente a todo esto, se solicita también desde el interior de las fuerzas del orden, que la institución policial se reestructure, porque los niveles de corrupción son amplios aún, y que es urgente cambios en el Código Procesal Penal para aplicar las sanciones correspondientes que no permitan impunidad.

Finalmente, la seguridad ciudadana ha sido el tema de estos últimos días y es necesario que las medidas e ideas que surgen tanto de la MML, la Defensoría y el MININTER sean escuchadas por el gabinete ministerial y la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República. Es horrible que tengamos que atravesar por el sufrimiento del legislador Reggiardo y familia para darnos cuenta los niveles graves a los que se ha llegado por falta de liderazgo, voluntad y presupuesto.

Desde este blog queremos hacer llegar nuestra entera solidaridad con la familia de Ariana Reggiardo. Pero también hacer un llamado de atención urgente a las autoridades, porque no es justo que ante hechos como este recién surja una preocupación. Todos vivimos en este país, en esta ciudad, y somos todos los que merecemos vivir en paz y con seguridad.

Síguenos en Facebook: El Muro Blog

Lee más sobre el tema:

Defensoría del Pueblo brinda recomendaciones para mejorar la seguridad ciudadana

Alcaldesa saludó alianza de burgomaestres de Lima-Este para enfrentar la inseguridad ciudadana

Primeras medidas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana demostrarán que gobierno trabaja con hechos concretos


Escrito por


Publicado en

El Muro

El Muro